martes, 23 de marzo de 2010

Tras las huellas del libro total


En la ciudad de Bucaramanga, a pocos metros del edificio de la Gobernación del Santander, se encuentra la casa del libro total, una casa restaurada por la empresa Sistemas y Computadores, quienes hasta hace unos años hacían el trabajo de infrastructura para el conteo de votos de las elecciones nacionales. Una empresa que lleva más de 25 años en el área de la informática y que ha redirigido parte de su trabajo a la conservación del patrimonio cultural de Santander.

La fundación en este momento desarrolla un proyecto en el marco del bicentenario, llamado Santander se Revbela, cuyo video de presentación hace un recorrido desde la cultura guane, pasando por los comuneros y el radicalismo liberal del siglo XIX para contarnos como es posible conmemorar el bicentenario desde las regiones. Esto está acompañado de diferentes exposiciones en la casa, la cual ha sido adecuada como centro de recaudo de impuestos que al mismo tiempo tiene una oferta cultural variada. En lo virtual, el proyecto lleva el nombre de el libro total, una biblioteca digital que se caracteriza por ofrecer una variedad de recursos para aumentar la experiencia de lectura en la pantalla.

Luego de hacer la visita en compañia de Daniel Navas, director del proyecto, de Jose Alfredo Vega de la fundación Fore, y de Alejandro González, compañero de Sugar Labs, tuvimos la oportunidad de hablar del proyecto, de las transformaciones en lo educativo. En particular, quise felicitar a Daniel por el hecho de hacer real lo virtual, es decir, por la apuesta por crear nuevos espacios de encuentro mediados por proyectos virtuales. En términos de sostenibilidad, el recaudo de impuestos en la casa le da recursos suficientes a la fundación, los cuales se ven reflejados en la comodidad del espacio y en la tecnologización de todas las salas, equipadas con pantallas en las cuales además se hace todo el trabajo de asignar turnos dentro de los bancos.

Pero más allá, está el vínculo entre la conservación del espacio físico y de material bibliográfico con la renovación de los espacios públicos y su trasfondo político. Lo que ha caracterizado a Sistemas y Computadores a lo largo de su trayectoria, ha sido pensar que la tecnología puede ofrecer facilidades a los ciudadanos y contribuir a fortalecer la mediación con el estado, lo cual no sólo se remite al tema de gobierno electronico y a la virtualización de todas las transacciones sino tambien a espacios físicos donde pueda ejercerse esa ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario