martes, 7 de julio de 2009

microhistorias hipermediales

Alberto Rincón es profesor de la Escuela Normal Superior de Neiva. Su nombre fue conocido por muchos de los bloggers cuando denunció el bloqueo de los sitios Blogspot y Wordpress en la biblioteca departamental del Huila. Luis Silva, estudiante de sistemas de la UNAB vino al Campus Party desde Bucaramanga para aprender como monetizar un blog. Con ellos dos formamos un grupo para trabajar en el primer taller del día de hoy en el Campus Blog. El taller dirigido por Maritza Sánchez, y el equipo de Altair, nos dio las primera puntadas para la creación de microhistorias hipermediales. Según la Wikipedia, Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

El tiempo corre y el proyecto y un primer objeto debe ser desarrollado en los próximos cuatro días. Aquí es fundamental el diálogo, la colaboración y la asignación de tareas. Lo interesante, y no necesariamente aleatorio, fue que cada uno de nosotros ha tenido una experiencia en el uso de las nuevas tecnologías con algunas diferencias generacionales. Logramos traducir esas diferencias en una propuesta narrativa sobre la experiencia que cada uno ha tenido sobre algunos hechos en común sucedidos en los últimos diez años.

En particular, a pocos metros de la entrada de Corferias se encuentra una estatua de Jaime Garzón, humorista colombiano asesinado hace una década. Si bien demuestra que aún hay monumentos que activan la memoria, lo cierto es que a nosotros nos disparó la posibilidad de hablar del tema. Cada uno fue aportando materiales e ideas que se concretarán en los próximos días, así que los invitamos a estar pendiente de nuestra microhistoria hipermedial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario