miércoles, 8 de julio de 2009

wikipedia 2009

En la noche de ayer, Patricio Lorente de Wikipedia Argentina presentó rápidamente porque la wiki ni es un experimento de anarquía, ni es un experimento de democracia. La historia se narró tomando dos momentos: el 15 de enero de 2001, momento en el que surgio la wikipedia y julio de 2009, con cifras de más de 20 millones de personas que la consultan.

Patricio recordó el estudio de la revista nature de 2005 en la que se debatió sobre la fiabilidad, la extensión de los artículos y la autoría. En adelante los estudios han sido desarrollados por wikipedistas como Aaron Swartz y Seth Anthony y la historia de la wikipedia más que ser estadísticas, son transformaciones de una red social.

La wikipedia pasó como tema de discusión por los departamentos de historia hace unos dos años. La profesora Stefania Gallini la mencionó en su artículo sobre fuentes del siglo XIX, y en algunas clases se mencionaba como fuente no citable. Ya para esa época era reconocido que la wikipedia era uno de los recursos más consultados, razón por la cual iniciamos en historiasenconstruccion una reflexión sobre el tema. En los años posteriores no le seguimos tanto la pista, pero con la charla de ayer resulta importante reconocer las transformaciones en estos años y los desafíos presentados por Patricio.

En particular, resulta interesante la sofisticación que han alcanzado los mecanismos de participación, lo que en cierta medida ha restringido el acceso. El proceso abierto con el cual se ha promocionado la escritura de la wikipedia se ha ido cerrando a una comunidad jerarquizada y con un sistema de reglas transformado continuamente. Un nuevo tipo de experto emerge, el experto en las reglas de la wikipedia. Esto ya lo saben los wikipedistas, y seguramente sera uno de los temas de la próxima wikimania que se realizará este año en Buenos Aires del 26 al 28 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario