viernes, 10 de julio de 2009

Conferencias, webcasting y microblogging

El último panel organizado por el campus blog trató el tema de la lectura digital. El organizador Alberto Echeverry, utilizó el hashtag #cblog09 en twitter, una especie de marca que permite hacer una búsqueda de las publicaciones que se relacionan con el tema y que sirve para crear indices de los "twitts".
En el videobeam, se proyectaban los resultados de esa búsqueda, y de esa manera se lograba tener una comunicación con participantes que se encontraban por fuera de las instalaciones del campus party.
Si bien la charla resulto ser interesante, con diferentes puntos de vista, desde investigaciones acádemicas hasta experiencias de trabajo en semana.com o en lalibreriadelau, la dinámica permite pensar lo que significa este tipo de presentaciones en contextos académicos. En algunas ocasiones he logrado seguir eventos, como el reciente #pdf09 o the personal democracy forum, desde el cual estuvieron twitteando varios de los asistentes. La misma conferencia organizó un canal para ir reportando los diferentes aportes de los participantes.
Con la posibilidad de ver en directo algunas de las charlas, podría decirse que las conferencias, simposios y coloquios están incluyendo la mediación de las nuevas tecnologías con lo que amplian el acceso a sus contenidos.
Uno de los expositores, Pablo Arrieta, había hecho una presentación en donde mostraba como las conferencias tenian una estética similar a los conciertos, por la presencia de dispositivos móviles con los cuales se transmitia en vivo y en directo lo que estaba pasando. ¿Cabrá esa posibilidad en el desarrollo de eventos académicos en Colombia? Tal vez sea dificil, porque en muchas ocasiones los ponentes incluso se han molestado por la publicación de sus trabajos en formatos multimedia como los discos compactos.
Y aunque el giro en la publicación de revistas a formato digital, está haciendo entrar con más fuerza el tema de la divulgación en Internet de los materiales producidos por los historiadores, aún queda por revisar los demás espacios de divulgación.

Fotografía de AltairLibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario